viernes, 19 de abril de 2024

los conidos ( conidae ) en total unas 400 especies proceden en su mayor parte de las aguas cálidas tropicales y, de hecho, casi todas ellas son del océano Índico, cerca de 50 especies se encuentran en América y se conocen más de 100 especies fósiles. Los conos son de una concha muy robusta, alargada, con espiral generalmente breve y cuya última vuelta cubre a las anteriores, aunque alguna llegue a ser del tamaño de un grano de arroz. Carnívoros se alimentan principalmente de gusanos y pececillos. Algunas especies procedentes de los Océanos Índico y Pacifico pueden infligir picaduras graves y hasta mortales. Ciertas formas exóticas especialmente de la India y de los mares tropicales son venenosas por ejemplo los conos textiles y geógrafos. El veneno acumulado en la vesícula en la cabeza y un minúsculo arpón del saco radular, son expulsados por la trompa e inyectados a la víctima. Los conidos prefieren el agua poco profunda en los arrecifes coralinos y en los huecos de las piedras.

Conus mindanus es una especie de caracol cono nativa de las Filipinas. Algunas de sus principales características son:

1. Tamaño medio: Suele alcanzar entre 3 y 7 centímetros de longitud.
2. Patrón de colores: Presenta una coloración variable que puede incluir tonos de blanco, marrón, amarillo y negro, con patrones distintivos en su concha.
3. Veneno potente: Es conocido por su veneno neurotóxico, utilizado para la caza de presas, incluyendo otros moluscos y peces.
4. Concha cónica: Tiene una concha cónica afilada, que es distintiva de la familia Conidae a la que pertenece.
5. Hábitat: Se encuentra comúnmente en arrecifes de coral y aguas poco profundas alrededor de las islas Filipinas.
6. Depredador eficaz: Se alimenta de otros moluscos, a los que captura utilizando su probóscide venenosa para inyectarles su veneno paralizante.